Cómo grabar podcast a distancia

Vamos a ver cómo grabar un podcast a distancia, con qué programas y algunas herramientas para conversar desde casa con nuestros compañeros de trabajo.

Desgraciadamente, la crisis sanitaria del coronavirus ha limitado la movilidad alrededor de todo el planeta, complicando el trabajo a todos aquellos que se dedican a grabar y emitir podcasts.

Para poder continuar con este tipo de programas, es necesario buscar una alternativa que nos permita conectarnos con nuestros invitados y tener conversaciones a distancia, mientras las grabamos y/o emitimos en vivo para nuestros espectadores. 

Grabar un podcast a distancia no esta reñido con la calidad, como veremos a continuación, y que es una exigencia clave para nuestros anunciantes en los podcast.

Herramientas para mantener conversaciones a distancia

grabación de podcast a distanciaPara grabar un podcast a distancia, no nos queda otra opción que acudir a programas que nos permitan mantener una conversación mientras grabamos nuestro audio, ya que es la única manera de grabar nuestra voz y la de nuestros invitados en el medio online.

Tengo una mala noticia, muchos de estos programas son de pago o tienen funcionalidades todavía incompletas, pero es la opción más sencilla que tenemos disponible si queremos grabar un podcast a distancia.

Pero no pierdas la esperanza, porque al final de este artículo aprenderás todo lo relacionado con la grabación de podcast a distancia.

Por supuesto tenemos otras alternativas, como tener una mesa de mezclas y los cables adecuados para grabar llamadas telefónicas por ejemplo, pero la mayoría de los mejores podcast en español que usan la grabación a distancia usan alguna de las siguientes herramientas.

En primer lugar, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas en este 2020 para mantener conversaciones a distancia, y más adelante pasaremos a hablar sobre los softwares especializados en grabar los podcasts sin tener que estar en el mismo espacio físico que tus invitados.

¡Ah! Y una última cosa, también será software para grabar online este 2021, así que presta mucha atención a todo lo que voy a contarte.

Aplicaciones para grabar un podcast a distancia

  • Discord. Este programa está teniendo mucho éxito últimamente gracias a los pocos recursos que consume mientras se utiliza su chat de voz. Tiene una interfaz muy intuitiva, permite crear grupos, enviar mensajes de texto, compartir vídeo e incluso hacer streaming de audio y vídeo.
  • Skype. Una aplicación clásica, de las primeras en habilitar las conversaciones a través de audio y texto. Además de gratuita, es muy fácil de utilizar y accesible en todo momento, pero su calidad de audio es bastante baja y suele dar problemas a la hora de mantener conversaciones con muchos participantes.
  • Zoom. Durante esta pandemia, se ha convertido en la app de moda para realizar videoconferencias, ya sea para clases virtuales de colegios y universidades, o bien para reuniones de trabajo. Permite conversar por vídeo y audio, y su plan gratuito permite realizar reuniones de hasta 100 participantes.

Software que te ayudará a grabar podcast a distancia

Ya hemos visto cuáles son las mejores herramientas para mantener conversaciones a distancia, pero para poder grabar el podcast a distancia de manera efectiva necesitaremos un software que se encargue de proporcionarnos las pistas de audio, para posteriormente almacenarlas y transformarlas, dejando el podcast completamente listo.

Skype, uno de los programas de comunicación más utilizados en los últimos años, nos permite grabar nuestras llamadas, algo que lo convierte en una opción más interesante, ya que no tendríamos que acudir a un software externo para conseguir las pistas de audio. Desgraciadamente, esta funcionalidad no consigue recoger el audio con una calidad óptima, por lo que es conveniente buscar otras alternativas si tienes la intención de conseguir un podcast profesional y agradable para el oyente.

La gran ventaja de estos programas especializados consiste en que son capaces de capturar las pistas de audio con una calidad excelente sin necesidad de que el resto de participantes en la llamada estén en el mismo espacio físico.

Esta característica es perfecta para todos aquellos que quieran seguir grabando sus podcasts virtualmente. Vamos a ver algunos de los softwares más interesantes que ofrece el mercado para capturar el audio de una llamada:

Zoom y Skype

grabar por skypeEstos dos programas, que ya vimos anteriormente, tienen como objetivo principal el ofrecer a sus usuarios una comunicación fluida a través de vídeo, audio o texto, utilizando el canal online para transmitir los mensajes.

Además, ambos disponen de opciones para capturar el sonido de cada uno de los participantes de la llamada, pero hay un factor importante (y negativo) a destacar: la calidad del audio.

El caso de Zoom es bastante parecido al de Skype, tenemos la posibilidad de grabar las voces pero estas se recogen con una calidad bastante pobre, por lo que los usuarios que tengan la intención de hacer podcasts deberían optar por otros servicios que no presenten estos problemas.

No debemos renunciar a la calidad con la excusa de que «hemos grabado a distancia», cada día es más importante mantener unos estándares de calidad altos y exigente, un especialista en producción de podcast puede ayudarte a mejorar tus necesidades.

Cleanfeed

Es un software con una versión gratuita muy interesante, aunque su plan de pago ofrece funcionalidades que facilitarán mucho el trabajo a la hora de preparar el podcast. 

Con esta aplicación se pueden realizar conferencias y grabarlas en vivo (opción muy interesante que pocas plataformas tienen), con una buena calidad de audio y muchas facilidades para realizar las llamadas.

Zencastr

Este software te permite grabar los audios en formato MP3, con un límite de 8 horas mensuales y 2 invitados en su programa gratuito. El principal inconveniente es que, para evitar las pérdidas en la calidad, necesitarás adquirir el plan de pago, lo cual puede ser bastante molesto para aquellos que no tengan la intención de hacerlo. 

Dispone de una funcionalidad para introducir sonidos, música, intros, outros o anuncios, además de permitirte guardar las pistas directamente en Dropbox, lo cual lo convierte en una de las mejores opciones para aquellos dispuestos a comprar el programa (su precio es de 20 dólares mensuales).

Sin duda Zencastr es una de las plataformas por excelencia para grabar podcast a distancia, y por ello te he preparado un tutorial de Zencastr para que sepas usarlo.

Squadcast

Uno de los mejores software para grabar podcast a distancia, y es utilizado por grandes empresas como ESPN o Spotify. Es un programa de pago que te permite grabar con 3 invitados, y tiene la funcionalidad de almacenar y subir automáticamente el audio en pistas separadas después de la grabación, ahorrando mucho tiempo al director del podcast. Además, tienen la intención de añadir la grabación de vídeo próximamente.

Habrá que prestar mucha atención a las actualizaciones de este software ya que grandes corporaciones mundiales ligadas al podcasting están muy interesadas en sus servicios.

Riverside

Esta plataforma ya tiene implementada la grabación por video, además de permitir el streaming dentro de plataformas como Twitch, Facebook o Youtube.

Puedes llevar hasta 7 invitados y compartir las pantallas, y la grabación de audio y vídeo se puede hacer a través de internet (de manera conjunta) o grabarse localmente en el dispositivo de cada integrante. Probablemente es la opción más completa que hay actualmente, pero su precio es bastante elevado dadas las interesantes funcionalidades que nos ofrece.

Puede que quizás esto te eche para atrás en su contratación pero si tu proyecto tiene la intención de crecer y estar disponible en todas las plataformas anteriormente mencionadas no te lo pienses mucho y hazte con Riverside.

¿Cuál es la opción de mayor calidad para grabar podcast a distancia?

Sin ninguna duda si quieres que tu podcast grabado a distancia mantenga unos estándares de calidad deberás recurrir a esta última vía que te recomiendo y por ejemplo Jaime Gármar en su podcast Club WordPress utiliza para sonar así de bien.

El secreto reside en que cada persona del podcast deberá grabarse de manera local en su propio equipo y con su propio software de grabación, como por ejemplo Audacity.

Es cierto, que si el invitado o invitada no tiene los suficientes conocimientos requerirá de unos cuantos minutos de pedagogía por parte del podcaster con respecto a su invitado, pero esta pedagogía siempre es necesaria para que la calidad no se vea resentida.

Aspectos fundamentales como hacerle entender a esa persona la necesidad de grabar en la medida de lo posible con un micrófono y auriculares y en el peor de los casos evitar grabar con el micrófono integrado del ordenador.

Analiza y piensa cómo grabaras tu podcast a distancia

Ahora ya cuentas con muchísima información al respecto, y ahora para terminar la decisión es tuya, pero no me quiero despedir sin antes recordarte que aunque tu contenido sea lo más importante si no tiene buena calidad estarás echando tierra sobre tu propio tejado.

Grabar un podcast a distancia puede complicar un poco las cosas, pero los software especializados que existen en la actualidad nos facilitan mucho el trabajo para que podamos seguir grabando nuestros podcast sin ningún problema.

Aun así, es recomendable informarse en profundidad sobre lo que ofrece cada plataforma en cada uno de sus planes, con la finalidad de encontrar al que más se acerque a nuestras necesidades y gustos.

Al fin y al cabo la calidad es uno de los requisitos imprescindibles para afrontar el reto de la publicidad en el podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba