Cómo hacer una escaleta de radio para tu podcast

Si hay un elemento que no puede faltar a la hora de preparar un programa de podcast es una escaleta de radio que sirva para guiar a los participantes por los temas que hay que tratar en cada momento.

El podcasting se va profesionalizando poco a poco y esto da lugar a programas de mucha calidad que llevan detrás muchas horas de trabajo entre preparación del contenido, grabación del audio y edición del mismo.

En esta profesionalización tiene mucho peso la publicidad que podemos integrar en nuestros podcast y que desde Publipodcast gestionamos.

¿Quieres anunciarte en Club WordPress? ¿Quieres anunciarte en Objetivo Podcast? Nosotros te lo gestionamos.

Qué es una escaleta

como montar una escaleta de radioEn radio, en televisión, en cine y ahora también en podcast, el tiempo disponible se divide en varias “escenas”.

La escaleta es un documento que describe de forma muy somera lo que ocurrirá en cada momento de la grabación. Esto permite a los participantes hacerse una idea de cómo va a desarrollarse el contenido.

Aunque hay programas basados en la improvisación que funcionan muy bien, lo cierto es que para que el resultado sea óptimo debe estar realizado por personas con una amplia experiencia en comunicación. 

Los podcasts suelen estar centrados en temas muy concretos, por lo que generalmente la audiencia no está buscando improvisación, sino información que pueda aportarle valor, por lo que conviene trabajar con una escaleta de programa de radio.

Una escaleta puede ser más o menos extensa en función del programa a grabar, pero nunca debería ser demasiado compleja.

Es más bien un esquema que ayudará a los participantes a saber en qué punto del programa están y hacia dónde deben avanzar o saber cual será la duración de la publicidad de nuestro podcast.

Modelo de escaleta para podcast

No es complicado saber cómo hacer una escaleta, lo mejor es establecer un “esqueleto” que sirva de base para todos los programas que se vayan a grabar. Así solo habrá que completar unos pocos datos cada vez.

Como ya dijimos antes, la escaleta o el guion pueden variar en función del programa que se va a grabar, pero hay elementos que nunca deberían faltar, y son los siguientes:

Identificación del programa

Aunque solo grabes un podcast es necesario que en la escaleta de radio conste en nombre del mismo e identifiques además el programa concreto con un número o con un título concreto. Por ejemplo: “Podcast para dummies, temporada 2, episodio 14”.

En la radio es común guardar las escaletas, y tú deberías hacer lo mismo. Así, si en algún momento buscas un contenido y no sabes muy bien en qué programa estaba, solo tendrás que consultar ese documento.

Fecha y duración

Hay que incluir siempre la fecha en la que se va a emitir o subir el programa y también la duración del mismo.

Esto nos ayudará tanto en la preparación del podcast como después en la postproducción, dos de los momentos más importantes en la creación de un podcast.

Participantes

Es común que en los podcasts además del presentador también intervengan otras personas, ya sean colaboradores o entrevistados. Si hay personal que interviene en la producción, también puede ser interesante reseñar sus nombres.

De esta forma, si en el futuro surge cualquier duda sobre quién hizo una determinada gestión, será mucho más fácil localizar a esa persona.

Recursos

Esta es la parte más técnica de la escaleta. En ella se hace referencia a los recursos técnicos de los que se va a hacer uso durante la grabación. Por ejemplo, si hay que añadir algún efecto de sonido, una pieza grabada o incluir un anuncio.

En muchos casos este tipo de efectos se añaden después de la grabación, pero es importante dejarlo reflejado en el documento que sirve de guion para acordarse de que hay que añadirlos y de dónde van.

Si que te recomiendo que tengas presente y apuntado en la escaleta los elementos sonoros que tengas claro pero mantén la libertad de poder incluir en postproducción los elementos que consideres en ese momento.

Contenido

Aquí se establecerán los diferentes temas de los que se van a hablar en orden cronológico y de forma esquemática. Lo que se busca es que con solo verlo el presentador pueda saber si tiene que dar un tema por finalizado y pasar al siguiente.

Esta es la parte de una escaleta que deberá contener mayor información, no a modo de guión para ser leída como si fuese literatura, sino más bien para esclarecer y ser un punto de referencia en relación a los datos que queramos aportar.

También sirve para retomar el hilo cuando, por el motivo que sea, hemos perdido en algún momento.

Tiempo

Este elemento está muy relacionado con el anterior, y es que al lado de cada uno de los contenidos se debería especificar la duración aproximada de cada uno de los temas a tratar.

Todos aquellos que vayan a intervenir el programa deberían tener una copia de la escaleta, desde los técnicos (si los hubiera) a los presentadores. En el caso de los invitados no es necesario que tengan copia, pero sí hay que informarles sobre el tiempo aproximado que durará la entrevista.

preparar una escaleta de radioEn el caso de que hayas contratado un profesional del podcast para poder unir todas estas partes, éste será uno de los aspectos más importantes que te requerirá para poder trabajar.

Como vengo contándote durante todo el artículo la escaleta de radio para podcast sirve para mantener un orden, y eso no le restará frescura, todo lo contrario mejorará tu facilidad de comunicar y facilitará la comprensión por parte de tu oyente.

Ejemplo de escaleta de radio

Nombre del programa: Podcast para dummies, temporada 2, episodio 14

Fecha de emisión: 20/07/2020

Duración: 63 minutos

Presentador: Marcos Rivas

Colaborador 1: Patricia Mondiz

Colaborador 2: Raquel Sánchez

Sintonía del programa 30”

Presentador: saluda a los oyentes y hace un resumen de los temas del día. Presenta a los colaboradores. 60”

Colaboradores 1 y 2: saludan a la audiencia y al presentador. 60”

Presentador: introduce el tema “mejores programas gratuitos para grabar podcast” y las razones para usarlos. Da paso al colaborar 1 para que hable de los programas. 10’

Colaborador 1: habla de cinco programas gratuitos para grabar podcast exponiendo ventajas e inconvenientes de cada uno. 20’

Anuncio del patrocinador 30”

Presentador: introduce el tema “cómo hacer una escaleta para tu podcast”. Explica qué es una escaleta y da paso al colaborador 2 para que explique los pasos. 10’

Colaborador 2: expone los elementos que debe haber en una escaleta y cómo elaborar la misma. 15’

Presentador: despedida y avance del tema del próximo podcast. 5’

Sintonía de cierre de emisión 30” Y FIN

¿Cómo hacemos las escaletas para nuestros podcast?

Ahora quiero que hagas un ejercicio de escucha de un podcast, para que compruebes la naturalidad y espero que sepas identificar las partes de la escaleta en las que se apoya el podcast Club WordPress para mantener el ritmo sin perderse.

Una escaleta de este tipo es muy sencilla de elaborar y facilita mucho el trabajo de los profesionales que intervienen en el podcast, puesto que les permite organizar mejor su tiempo de intervención. Por eso, es mejor que esté lista unos días antes de la grabación y que los participantes puedan conocerla con antelación para ajustar su discurso.

Al usar la escaleta de radio la grabación queda mucho más profesional y se facilita el trabajo de edición, puesto que todos los temas son tratados en el orden correcto y no hay demasiado contenido que eliminar para ajustar los tiempos.

Por eso no es de extrañar que esta sea una herramienta que cada vez se utiliza más en el mundo del podcasting y que su uso se siga extendiendo, y uno de los motivos de todo esto es poder insertar la publicidad en el momento correcto y que se requiere.

Pruébala y sorpréndete con los resultados que obtienes. Comprobarás que tus grabaciones son mucho más fluidas y de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba